El acné suele ser considerado una consecuencia de la adolescencia y que luego se pasa no es cierto, esto no es total mente cierto el acné se puede dar en cualquier época de nuestra vida, incluso en personas que nunca lo sufrieron . Podemos decir que aproximadamente el 75% de los jóvenes lo sufren en menor o mayor medida.
Al darse la mayor incidencia de acné en la adolescencia hace que sea un problema magnificado pero que realmente no consigna ninguna gravedad. Gracias a la gran cantidad de cosmética que se ofrece soluciones definitivas, cosa que no es cierto ya que el acné tiene difícil solución, los adolescentes se sienten frustrados ya que prueban de todo y no desaparece el acné. El acné suele desaparecer por si solo, eso si podemos tomar unas series de medidas higiénicas para evitar que se extienda demasiado.
Los tratamientos anti acné de ultima generación basados en la emisión de luz sonido, vibración y calor suave están dando un resultado excelente.
¿ Que provoca la aparición del acné?
La piel está formada por diferentes capas de células, entre las que hay una gran cantidad de folículos pilosos. Alrededor de los folículos hay un gran número de glándulas sebáceas las cuales segregan una grasa llamada sebo. El sebo sirve para mantener la humedad de la piel, repele el agua y actúa como lubricante protector.
Lo que hace que por regla general sea la pubertad la edad de mayor incidencia de acné es que es este ciclo de la vida cuando se empiezan a generar unas los andrógenos, que son unas hormonas masculinizantes que al contrario de lo que creemos la mayoría de la gente no son exclusivas de los hombres sino que también las mujeres tenemos andrógenos. Los andrógenos sirven para desarrollar algunas de las características sexuales secundarias y en algunos jóvenes hacen que las glándulas sebáceas generen más sebo de lo normal. Cuando esto ocurre el exceso de sebo sube a la superficie de la piel y al intentar salir se encuentra con el impedimento de la grasa que no le deja haciendo que se quede debajo de la piel y como resultado de esto la grasa se endurece y se ulcera, y de esta forma se generan los famosos granos del acné. Cuando la punta de este entra en contacto con el aire, se oxidiza y se vuelve negro, y ya tenemos una espinilla.
El problema real no son los andrógenos, sino que algunas personas tienen una sensibilidad alta hacia las glándulas sebáceas y estas responden con una sobre producción de sebo.
¿ Qué es el acné quístico?
Se diferencia de un acné tradicional en que en los granos están enquistados adquiriendo un color blanco y rojizo, de los que sale pus o líquido rosado. Este tipo de acné es consecuencia de un mal funcionamiento de los mecanismos de defensa. Se recomienda acudir al dermatólogo, y eliminar de la dieta las grasas saturadas y el azúcar.
Como reducir el acné con tratamientos naturales
Para evitar la aparición del acné la piel debe estar escrupulosamente limpia. Nos lavaremos la cara de 2 a 3 veces al días con un limpiador natural y si tu piel es excesivamente grasienta a continuación te la lavas con un jabón puro. Después de la limpieza es aconsejable usar un astringente seguido de un humificador liquido ligero. Si tienes acné deberías no maquillarte ya que el maquillaje ensucia el cutis.
Estudios recientes revelan que la mayoría de la gente que padece acné tiene una deficiencia de cinc en su organismo. Por ello se recomienda tomar letcitina de soja todos los días, ya que este suplemento dietético ayuda a romper y dispersar la grasa. También es aconsejable dormir mucho, hacer ejercicio y tomar aire fresco, ya que todo esto mejora la circulación e incrementa el flujo de sangre de la superficie.
La dieta como siempre tiene un factor importante en la aparición del acné, has de evitar los alimentos fritos, feculosos, el chocolate, café, bebidas alcohólicas y gaseosas. Las frutas y verduras frescas ricas en vitamina B y C son un aliado indiscutible a la hora de eliminar el acné. Otro alimento importante para combatir el acné es el yogur natural sin azúcar, tanto si lo ingerimos como si lo usamos de mascarilla, ya que este contiene una cantidad de nutrientes entre los que destaca el cinc.