Con el incremento en el número de computadoras en las escuelas, las quejas de fatiga e incomodidad ocular son más frecuentes. Los estudios han establecido que los monitores de las computadoras emiten radiaciones ionizantes, como rayos-x, y radiación no ionizante, como los rayos ultravioleta e infrarrojos. Además de una carga electrostática en la superficie de los mismos.
Los siguientes son los síntomas más comunes del sobre esfuerzo de los ojos, lo cual puede atribuirse a la observación prolongada de la pantalla del computador. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.Â
Los síntomas pueden incluir:
Enrojecimiento
Ardor
Sensación de cuerpo extraño (arena en los ojos)
Fatiga
Resequedad
Dificultad de enfoque
Visión borrosa y/o doble
Alteración en la percepción de colores
Lagrimeo
Malestar con el uso de lentes de contacto
Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda
Estas manifestaciones han sido determinadas como el síndrome de fatiga visual-corporal por computadora (SFVC). En muchos casos, estas quejas no comienzan inmediatamente, sino que horas después de trabajo.
Este síndrome es cada vez más frecuente en niños de edad escolar, por el uso de dispositivos como tabletas o computadoras de manera regular dentro de las escuelas primarias. En México, el gobierno está dotando de tabletas de manera gratuita a los niños que cursan el quinto año en escuelas públicas, pero lamentablemente no hay un control ni límite para el uso de estos dispositivos, ya que los niños además de usarlos durante el horario de clases también los usan en forma continua durante todo el día, ya sea para realizar trabajos relacionados con la propia escuela, o bien que en la mayoría de los casos para jugar o mantener contacto con otras personas por medio de las redes sociales.
Esto ha hecho que a la consulta acudan cada vez más niños de edad escolar con síntomas de fatiga ocular y cefalea.
En estos tiempos es primordial el uso de estos dispositivos, pero también se deberían de realizar campañas de información para los padres como para los maestros, y así puedan identificar los signos y síntomas para poder para que esto no se convierta en un problema de salud.
Este síndrome no dañará permanentemente la visión o causará una perdida visual. Sin embargo, puede ser muy molesto y conducir a perdida en la productividad. Todo aquel que utiliza una computadora debe tomar las siguientes medidas:
1. Examen por el optometrista o por un oftalmólogo.
2. Ajuste su equipo de trabajo (computadora de escritorio, Laptop, tabletas)
3. Condiciones de iluminación y reducción de reflejos.
4. Descanse sus ojos periódicamente y evite resequedad.
Estos son los puntos que tendríamos que explicar a los pacientes y en su caso a los padres que acuden con sus hijos a consulta.