El inicio del embarazo

Las primeras fases del embarazo

De la concepción a las cuatro semanas

Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un huevo maduro. Este huevo tine 24 horas para ser fecundado. Cuando un espermatozoide alcanza el huevo y consigue penetrarlo, este pierde su cola y la cabeza comienza a hincharse, así consigue fundirse con el huevo y formar una sola célula.

La célula formada por el huevo y el espermatozoide comienza a dividirse una y otra vez, produciendo cada vez un número mayor de células, mientras va recorriendo la trompa de Falopio.
Al cuarto día después de la fecundación aproximadamente, el huevo alcanza el útero. Ahora el huevo está formado por unas 100 células con un centro hueco, esté está lleno de líquido.
Hasta el final de la tercera semana el huevo estarás flotando por el útero. Una vez pasado ese tiempo comenzará a implantarse en la pared blanda del útero, en el momento en que se fija bien a dicha pared es cuando podemos decir que la concepción se ha completado.
Las células externas del embrión generan unas prolongaciones que escarban el revestimiento del útero para acercarse a los vasos sanguíneos maternos. Aquí se formará la placenta. Otras células formarán el cordón umbilical y las membranas protectoras.
Las células internas se dividen en tres capas las cuales formarán las distintas partes del futuro bebe.

De la semana cinco a la seis

En este momento el embrión se encuentra flotando en un saco lleno de líquido.

Ya tiene un cerebro primitivo, médula y sistema nervioso central. En la cabeza empiezan a formarse cuatro hendiduras que más tarde serán los ojos y los oídos del bebe. Aparece el preludio de un aparato digestivo, una boca y su mandíbula.

Comienza a desarrollarse el estomago y el tórax. ahora el corazón sólo es un gran abultamiento en la pared anterior del tórax, el cual comenzará a latir al final de la semana. empieza a formarse un sistema de vasos sanguíneos y se puede observar cuatro prolongaciones que que más adelante formarán las extremidades.

Todo esto en un tamaño de 6mm, para hacernos una idea aproximadamente lo que mide una pepita de manzana.

La  Septima semana

En esta semana el embrión es bastante cabezón, la cabeza se encuentra doblada sobre el tórax. La cara comienza a formarse, los ojos ya están situados a ambos lados, pero se encuentran sellados aunque se puede apreciar un pigmento negro bajo la piel que cubre los ojos.

Ya se distinguen los brazos y las piernas y se empiezan a ver las divisiones que más adelante serán  los dedos. A estas alturas el corazón comienza a bombardear sangre y el sistema nervioso está casi completo.

En esta semana se inicia el desarrollo de las células óseas. En estos momentos el embrión ya tiene pulmones, riñones y órganos sexuales internos, pero ninguno formado del todo.

A estás alturas ya mide 1,3cm, el mismo tamaño que una uva pequeña.

La octava semana

Ahora ya podemos llamar al embrión feto, todos los órganos están desarrollados, pero son inmaduros y pueden no estar en su ubicación definitiva. Ya se distingue la cara: nariz con punta y fosas nasales; los dos lados de la mandíbula unidos formando la boca y la lengua.

Se está formando el oído interno, este es responsable del equilibrio y la audición. Ahora si que podemos diferenciar los dedos, aunque aún están unidos por membranas de piel. Brazos y piernas han crecido y ya se aprecian los hombros, codos y rodillas.

En este momento el bebe se mueve muchísimo, aunque tu no lo notarás. Ahora ya mide 2,5cm, es cómo una fresa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *